La reflexión y acción desde la ética


La investigación educativa, como acción humana, contiene un componente que la determina el cual se identifica con lo ético. Es decir que ser ético es parte de un proceso de planeación, tratamiento y evaluación inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño. Por lo tanto la investigación científica es la  participación humana, donde no necesariamente se involucran cuestiones éticas, pero casi siempre es importante para resolver  problemas éticos en la sociedad de manera integral. 

Es por ello que la ciencia y la tecnología no están libres de valores, ni son ética mente neutrales, y más aún, que los científicos y tecnólogos pueden adquirir responsabilidades morales por la propia naturaleza de su trabajo.

Por otra parte, las nuevas tecnologías hacen que la educación se situé en un mundo de nuevas y distintas realidades con diferentes desafíos metodológicos, donde pone en duda y afecta la educación, por lo consiguiente afecta también los modelos de formación y los marcos de actuación. La educación tiene que afrontarse a los diversos cambios que traen las tecnologías y acoplarse a las mismas, respecto a los cambios de las enseñanzas para que las nuevas generaciones no sean alfabéticas digitales.


Así mismo el investigador educativo debe estar consciente de las responsabilidades que adquiere en función de los problemas que va a investigar, de las posibles consecuencias del proceso y de los medios que se eligen para lograr los propósitos.

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